Se les reconoce por publicar mensajes provocadores que están fuera del tema a debatir en la comunidad. Su principal intención suele ser molestar y provocar una respuesta negativa en los miembros de dicha comunidad. Por ello, es importante saber cómo reaccionar ante la acción de un troll y conocer los mecanismos para combatirlos.
Uno de los primeros pasos a dar es conocer el perfil de un ciberacosador en redes sociales. Su número de seguidores determinará la acción a llevar a cabo. Si el número es bajo, podremos obviar sus incursiones. Si, por el contrario, cuenta con multitud de seguidores, es conveniente tratar de responderle de forma lógica y zanjando el tema negativo que haya sacado a colación. No es recomendable borrar los mensajes de un ‘troll’, ya que esto atentaría contra la tan preciada libertad de expresión que defienden los usuarios de la red.
Estas son algunos de los consejos a seguir para evitar a los trolls en redes sociales y saber lidiar con ellos:
- Sentido común: No publicar contenido sensible de que un troll pueda utilizarlo en tu contra.
- Ser educado: En el primer ataque, ser educado proponiéndole la conversación por otra vía.
- No alimentar al troll: Desde luego que ponernos a su altura no ayudará ni llevará a nada positivo.
- No esforzarnos en intentar darle soluciones: El troll tiene como objetivo desarmonizar el ambiente de nuestras redes, digamos lo que digamos, hagamos lo que hagamos, no va a servir de nada…
- Tener en cuenta las herramientas que nos proporcionan las redes sociales: Las redes sociales ponen a nuestra disposición herramientas para moderar comentarios, bloquear usuarios o incluso reportar acciones, úsalas y si la cosa va a más no dudes en denunciar ante las autoridades.